El señor Nicolás Chipana Chambilla (21.04.1944) cuenta que la confección de hilos, prendas de vestir, hondas y sogas era muy común anteriormente en Huacullani. El primer paso para ello era la fabricación del hilo, para lo cual se utilizaban las ruecas, adquiridas en las ferias o muchas veces elaboradas por ellos mismos.

Antes para ir a la escuela de Huacasuma los profesores recibían con un lluchu (madeja de lana hilada en la rueca) y a la casa también se llegaba con un lluchu, eso era una exigencia de los profesores

Luego, la lana era teñida con Kala Q´ahua para darle el color nogal, ya que antes no se conocía la sulfirina (anilina). A partir de los hilos, Don Nicolás fabrica hondas y sogas.

Hilos

Hilos

Koragua (honda)
soga-2

Partes de la honda

Las hondas se hacen de fibra gruesa de llama para que sean más resistentes. Los hilos se trenzan a la vez que se les aplica fuerza y se jalan. Todo el trabajo se hace manualmente.

Las partes de la honda son:

  • Tica. Soga delgada a ambos lados
  • Paqui. Soga más gruesa a ambos lados
  • Taña. Parte plana del centro

El Sr. Nicolás  aprendió a hacer hondas y sogas de su papá, quien era muy hábil en esta labor. Ambos realizaban viajes que duraban hasta 15 días a Bolivia para traer sal. La sal era cargada en llamas y llevada a Yunguyo, donde la cambiaban por alimentos para consumo. También hacían viajes hacia Moquegua para intercambiar productos. Las hondas y sogas era imprescindibles para estos viajes. Con las sogas amarraban la carga, y también eran intercambiadas junto con las hondas por productos que no se producían en la Huacullani (papa, haba, chuño, frutas, entre otros).

Wisca (soga)

La soga se hace de hilos gruesos elaborados mediante la técnica de la mismiña, que es el torcido de fibra de llama, alpaca u oveja. Las sogas se comercializaban muy bien para amarrar la carga en llamas y burros. Todo el proceso se hace manualmente, mientras se hacen caminatas o se pastorea al ganado. Hoy estas sogas han sido reemplazadas por las sogas de plástico debido a  la escasez de fibra de llama y alpaca.

soga-4

Nicolas Chipana enseñando en la escuela de Huacullani