La artesanía textil expresada en el tejido de mantas, ponchos, piscas, frazadas se practica en los diferentes barrios del distrito de Carmen Salcedo. Son los adultos mayores quienes continúan practicando este saber hasta la actualidad. En los años anteriores, el away (tejido) era una actividad importante al interior de la comunidad, ya que todos usaban ponchos, manta, ponchillo, entre otros. La crianza de ovejas y paqos (alpacas) era intensa en las alturas, de donde se obtenía materia prima (lana), para hilar y tejer. Los artesanos tenían pedidos constantes y siempre estaban tejiendo.

En la actualidad, la intensidad de la actividad del away ha disminuido significativamente, puesto que los productos del tejido artesanal están siendo reemplazados por indumentarias de origen industrial, que tienen un costo menor. Los productos textiles de origen artesanal, tienen un costo elevado debido a la escasez de lana y el tiempo que se emplea para elaborar. Sin embargo, en el contexto de las fiestas como la Fiesta del Agua o Acequía, se suelen mandar a confeccionar:

         “…Ahora ya no hacemos, antes se hacía más para las señoras. Antes los abuelitos mandaban a tejer. Todo el tiempo antes tejían, usaban manta, poncho de tejido. Ahora se compra nomas ya. Ahora para la fiesta nomas ya se preocupan. Antes se tejía parejito porque la misma población usaba. Antes hacía para varias personas, sea poncho, manta. Ahora vienen solo en tiempo de fiesta, ahí recién viene a rogarme los cargontes. Ahora ya vienen mantas de otro lugar de precio barato, eso nomas compran, y lo que hacemos nosotros ya no quieren y más aún no quieren pagar el costo, porque cuesta de 120 para arriba. Encima ya no hay hiladores o puchkadores. Antes no usábamos lana de mercado. Solo usábamos lana de oveja, paqo, teñiendo con polvo. Ahora todo es comprado…”

Felix Ramos Puza (03.02.1944)

Herramientas para la elaboración de la manta:
  • Tres CALLHUAS para separar, hechas de eucalipto
manta-1

Callhuas

  • CHOCCHE para presionar la manta, ajustar y estirar los hilos. Hecho de lloque.
manta-2

Chocche

  • MIÑI, para tejer. Hecho de madera de manzana y envuelto con carrete o lana de oveja.
Miñi

Miñi

  • ILLAHUA para levantar el hijo y que permita el ingreso de la callhua. Hecho de madera de eucalipto.
Illahua

Illahua

  • TOCCORO para que no se enreden los hilos. Se utiliza madera de paqpa.
manta-5

Toccoro

  • CHIQUIA para sujetar el telar al árbol.
manta-6

Chuiquia

  • APARI para sujetarse de la cintura. Hecho de cuero de llama.
manta-7

Apari